Sobre cicatrices

¡Me encanta escribir sobre la piel, podría dedicarme toda la vida para siempre jamás!
Es verdad que en el tema de cicatrices podría tirarme aún más tiempo.
La mayoría de personas venís por el tema de cicatrices, tono apagado, imperfecciones… Pero por lo que más, más, cicatrices.

Os hablaré de las cicatrices haciendo más hincapié en las cicatrices de acné

¿Qué creéis que son las cicatrices?
Básicamente, la cicatriz (o cicatrices) es un resultado natural de nuestro cuerpo tras una herida. En la infancia, una cirugía, acné, un accidente…
Conforme la herida va curándose, el tejido cicatricial va formándose.

Las cicatrices tienen un proceso que se componen por diferentes fases;
La primera fase es coagulación y su objetivo es detener la hemorragia (siendo una herida). En el acné ocurre similar manifestándose por el pus, sebo o célula inservible. Una vez que se limpia tiene la primera fase.
La fase inflamatoria dura entre dos y cinco días Y es donde el cuerpo empieza a eliminar el tejido dañado y destruirse el microorganismo.
En esta tercera fase nuestro cuerpo empieza a producir colágeno para la regeneración de las fibras que crean el tejido. Este proceso tardará de 2 a 4 semanas.
La fase de maduración es el proceso más lento y puede durar de un mes hasta un año aunque, esto último, dependerá de varios factores.
En esta fase la rojez irá disminuyendo y mejorando.


¿Es necesario aplicar “algo” en las cicatrices para que se eliminen antes?
Hablando de las cicatrices y el acné o varias imperfecciones que se han colado en nuestra piel, primero hay que eliminar ese acné o imperfecciones y llevar una rutina adecuada en casa.
La cosmética que ayude a regenerar la piel podrá ser un buena aliada para acelerar el proceso ya que mantiene nuestra piel hidratada. Sin embargo no eliminarán nuestras cicatrices sino que acelerarán un poquito el proceso.

Tratamientos para las cicatrices
Cada cicatriz y cada piel necesita diferentes tratamientos y cuidados. El número de sesiones dependerá del tipo de cicatriz y tratamiento pudiendo ser de 2 a 9 sesiones.

¿Se eliminan las cicatrices de la piel?
A día de hoy es más sencillo eliminar las cicatrices de la piel y en muchos casos es posible obtener una mejoría visible. Se requiere, por ello, un breve diagnóstico para evaluar el estado de la cicatriz.

¿Cuándo hacer el tratamiento?
Un vez se haya valorado cada caso, es importante tener en cuenta que en verano no está recomendado realizar ciertos tratamientos ya que el sol puede jugarnos una mala pasada. Como consecuencia del sol es posible que si hacemos un tratamiento no recomendado nos salgan manchitas, la piel se irrite o incluso se infecte nuestra piel provocando más cicatrices.

¿Te ha quedado alguna duda?
No te preocupes porque vamos a solucionar dudas en @anaememima

¡Espero haberte ayudado!
Noelia Mejía

Publicado en

Deja un comentario